Bienvenido, esperamos encuentres constructivo este espacio.

Este blog se ha construido para el seminario de "problemas actuales de derecho de trabajo", de la facultad de derecho de la universiadad autónoma, en Madrid.

viernes, 5 de marzo de 2010

Semana III

La crisis redunda en el mercado de trabajo, se aumenta la demanda y se reduce la oferta. Parece que ahora, para salir de la crisis, se van a incentivar las agencias privadas de contratación.
Las empresas parecen optar por la fidelización del trabajador. Hay mecanismos de actuación frente a la crisis, todos regulados en el derecho de trabajo, no se tiene por que acudir a mecanismos ilegales. El empresario tiende al coste 0, tratando de aprovechar los incentivos que las administraciones otorgan (incentivos que normalmente se otorgan a los colectivos tradicionalmente desfavorecidos). En ocasiones se ha utilizado el contrato de fomento de empleo, pero también hay otras medidas, para facilitar la labor a los autónomos, microempresas...
De otro lado, si no se trata de contratar, también se puede modificar las condiciones del empleo, sin llegar a despedir (art. 41 estatuto -modificacion sustancial de las condiciones de empleo, pero no sólo, esto debe ser sólo el último recurso). Así mismo el articulo 39 permite recurrir al "ius variandi".
Es importante ver cierto recurso, que puede ser de utilidad, una construccion constitucional: la garantía de indemnidad, consistente en que al que reclama sus derechos judicialmente, se le protege de no sufrir represalias por parte del empresario (Puede llevar a anular medidas...). Se protegen los actos imprescindibles pero también los adecuados (se llega a proteger la conciliación, la inspección y otros momentos previos a la instancia judicial).

Hay trabajo por cuenta ajena, por cuenta propia (estatuto trabajador autónomo) incluyendo la especialidad de los TRADE (Económicamente dependiente) autónomos que eprcibel 85% de su salario de un mismo cliente. Trabajos en sector público y funcionarios (estatuto básico del empleado público). Trabajo asociado...esto es trabajo autónomo, por sociedades laborales o coperativas laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario