Bienvenido, esperamos encuentres constructivo este espacio.

Este blog se ha construido para el seminario de "problemas actuales de derecho de trabajo", de la facultad de derecho de la universiadad autónoma, en Madrid.

miércoles, 3 de marzo de 2010

CONTRAPUNTO I

Asistimos a un momento único de nuestra historia. La situación económica de los paises de nuestro entorno no es muy buena, y nuestra propia situación deja bastante que desear.



Ahora bien, es objeto de analisis cual es el motivo de que esta crisis haya alcanzado las cotas actuales... es una crisis bancaria, que en nuestro país se ha visto agravada por que el grueso de nuestras actividad empresarial se destinaba a un sector que se ha venido abajo (en parte por la crisis financiera).



Bien, una vez establecido el contexto actual, nos debemos preguntar por el camino que nos lleve a salir de esta situación. Y al plantearme esta cuestión, me vienen a la cabeza las propuestas que esta planteando la CEOE... y no veo nada nuevo, tan sólo lo que parece un intento de "sacar tajada". Señores, llamemos a las cosas por su nombre y desde el conocimiento. Esas medidas que buscan incentivar, segun ellos, la contratación a costa de lo obtenido a través del esfuerzo, el sacrificio y un par de siglos de lucha, me parecen un insulto a nuestra inteligencia.




Me llamarán reaccionario, y de nuevo, por esta, y otras afirmaciones similares, tendré que volver a escuchar el conocido argumento de:

-Muy bien, pero para que te enteres, es gracias a esas empresas que tento criticas, que tienes trabajo.

Y yo no podré si no aceptar este argumento, pero lo matizaré. Es cierto que sin empresasni empresarios no habria empleos, pero sin trabajadores tampoco habria empresas, ni productos, ni servicios. Es una cuestión de quien tiene el poder... y de la intencionalidad de cada uno de estos sujetos/agentes del derecho de trabajo. ¿Cual es la intención de los empresarios al crear un negocio? Obtener el máximo beneficio, es evidente, y como además ostentan una situación de superioridadfrente al trabajador, es facil que ellos cometan abusos, y es por ello que se han tenido que establecer por ley unos derechos que estos empresarios deberán obligatoriamente respetar. Se trata de que esxista un poder qeu coercione a estos sujetos, una autoridad que frene la voraz mentalidad de máximo beneficio - mínimo coste. En cuanto al porqué de esta necesidad, es de un primitivismo tan atroz que a muchos les resultará dificil de escuchar: el miedo. Ya lo decía napoleón: "Sólo dos palancas mueven al hombre; el miedo y el interés". Si los empresarios temen medidas que lso perjudiquen, no atacarán las condiciones de empleo dignas. Y por ello me horroriza una de las propuestas de la CEOE, a saber, reducir el control judicial.

Todo lo expuesto no sucede gratuítamente, ni es la primera vez que se propone, como bien sabemos los que tomamos parte en este seminario, con cada crisis se pretende reducir el contenido del derecho de trabajo, de desequilibrar la balanza a favor de los empresarios, y ellos tienen mucha fuerza. Pero este camino, de perpetuarse, de darse luz verde a estas medidas ¿donde acabaremos? Yo puedo aventurar una respuesta, tremendamente negativa, pero cierta: volveremos a un sistema que se rija por el código civil, a una situación factica como la de al priemera revolución industrial: jornadas de 16 horas, despido libre, no existencia de seguridad social... quien sabe si no acabaran modificando la constitución y quitando derechos tan elementales como el de huelga. Una vez quitada la correa y suelto el perro, todo es cuestión de tiempo.



De nuevo, miro a la realidad contidiana y me sorprendo con inicitivas como la que vemos hoy anunciada por todas partes:

ESTO SOLO LO ARREGLAMOS ENTRE TODOS

Así como una rápida replica que ha salido por internet:

Esto sólo lo arreglamos sin ellos

Y al verlas, no puedo evitar acordarme de lo que dijo el portavoz de IU hace muy poco en el congreso:

"No conozco ningún trabajador en paro que haya provocado la crisis", ha dicho Lara, "pero sí a muchos banqueros y promotores".

Volviendo al tema de fondo, al legislar, se deben conciliar las necesiadadesde los empresarios con las de los trabajadores, y esta, no es tarea fácil. Espero y deseo que se alcance un consenso suficiente como para que todos salgamos de la crisis. Y esto me lleva a un último apunte: que TODOS salgamos. Decir que los empresarios no acusan la crisis sería absurdo, pero se debe tener en cuenta que no a afectado a todos por igual, y sin embargo TODOS dicen estar muy mal, y se escudan en la crisis para cometer algunas tropelias. Casualmente algunos capean muy, muy bien la crisis, incluso obtienen beneficios y todos sabemos a costa de quien lo hacen.

Veremos hacia donde evolucionan las circunstancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario