Bienvenido, esperamos encuentres constructivo este espacio.

Este blog se ha construido para el seminario de "problemas actuales de derecho de trabajo", de la facultad de derecho de la universiadad autónoma, en Madrid.

jueves, 15 de abril de 2010

16/04/10

El FMI aconseja a España abaratar el despido y apostar por un contrato único indefinido

Más presión para el Ejecutivo para el abaratamiento del despido, esta vez por parte de un órgano internacional.
Esta propuesta me parece que tiene aspectos interesantes y otros no tanto.
Como positivo me parece por su puesto el interés en en fomentar el contrato indefinido, pero además quiero destacar algo muy importante y que al menos a mí me parece novedoso: la petición de que se grave a las empresas que insistan en el contrato temporal con asiduidad, algo que me parece realmente constructivo y que haría pensárselo dos veces a muchos empresarios antes de contratar temporalmente (aunque debería tenerse también en cuenta aquellos supuestos de incremento temporal de la demanda de productos).
Sin embargo sigue sin convencerme la propuesta de abaratamiento del despido, porque da la sensación de que lo que reclaman como contrato indefinido no sería más que un disfraz, que ocultaría un verdadero contrato temporal, ya que el abaratamiento del despido lleva a que la empresa no tenga tantos reparos a la hora de despedir, por lo que estaríamos ante un contrato temporal que se extinguiría cuando quisiera el empresario, gracias a ese menor coste.
En cuanto a la propuesta de amoldar los salarios a las variaciones de los precios me parece una medida poco realista y perjudicial para los trabajadores, incluso para las empresas. Supondría hacer constantes variaciones, que deberían ir precedidas de estudios previos de variación de precios, lo que ya supone un coste. Además en lo que se gasta el sueldo un trabajador, en su mayoría es en productos alimenticios, que sufren constantes veriaciones.
También deberían ofrecerse garantías de que cuando los precios suban, suban también los salarios, y no se modifiquen solo cuando bajen los precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario