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Este blog se ha construido para el seminario de "problemas actuales de derecho de trabajo", de la facultad de derecho de la universiadad autónoma, en Madrid.

jueves, 25 de febrero de 2010

Resumen y Crítica de la propuesta de reforma laboral.


El gobierno, pese a la lluvia de críticas que está recibiendo por parte de los sectores más neoliberales, parece que en principio, no va a ceder en las pretensiones de estos agentes sociales, a saber, la reducción de las indemnizaciones y el contrato único. Sin embargo parece que existe un acuerdo entre los distintos agentes sociales y el gobierno, a cerca de la necesidad de reducir la alta temporalidad de nuestro mercado de trabajo. Se pretende para acabar con esto, un sistema de incentivos a la contratación indefinida.
Esto en principio parece más de lo mismo, por que incentivos ya existen y el problema es, que esos incentivos no resultan atractivos a los empresarios. A lo mejor sería más prudente dar un bandazo hacia la situación anterior y recurrir a medidas de coacción, pues el mercado español es muy dado a la “picaresca” (basta ver el nivel de economía sumergida que existe hoy en día, su naturaleza y sus causas), con esto queremos decir que el empresario, hoy en día, ocupa una posición preponderante y tiene demasiada libertad, así mismo consideramos que el neoliberalismo, como defensa del liberalismo, ya ha fracasado y ha demostrado que un estado que deje el mercado a su autorregulación (y es en fin ultimo que persiguen los empresarios) acaba en el caos, y esto, ya lo decía hasta Keynes.


Sobre las medidas concretas.


A. En cuanto a la contratación indefinida, las medidas que se pretenden realizar son las siguientes:

1. Reforzar los mecanismos para evitar el encadenamiento de contratos temporales y la rotación laboral, delimitando en qué casos puede utilizarse este tipo de contrato y en cuales no.
2 .Aumentar las Inspecciones de Trabajo para controlar la contratación temporal injustificada o realizada en fraude de ley.

3. Introducir cambios, para ampliar la utilización del contrato fomento de la contratación indefinida, creado en 1997, de escaso uso actual.

*Este paquete de medidas es demasiado programático, abstracto y requiere, por ejemplo en el primer supuesto de un sistema de control efectivo, respecto de esos casos concretos, o de lo contrario, se convertirán en “coladores”. Así mismo se debe tener cuenta que esta medida, no se sabe que alcance real va a tener, dado que problabemente será pactada con los empresarios, y los sindicatos, pero teniendo mucha más fuerza los primeros que los segundos. Volvemos a la idea de que quizá el gobierno dad la grave situación actual debiera imponer un criterio objetivo (estudios, estadísticas, etc), por difícil que esto parezca.



B. Respecto de las medidas de fomento de empleo para jóvenes:

1. Mejorar la protección social de los contratos de formación, de forma que generen el derecho a la cobertura de desempleo que ahora no tienen. Programa Extraordinario de Empleo para jóvenes de hasta 24 años, en situación de desempleo y que carezcan de formación.

2. El objetivo es que tengan un contrato de trabajo, dedicando una parte de la jornada laboral a su formación. Este Programa sería coordinado con las comunidades autónomas y debería desarrollarse mediante convenios suscritos con ellas.

*Estas ideas, pese a estar bien, contrastan con la propuesta del gobierno de retrasar la edad de jubilación, puesto que impide la entrada de los jóvenes al mercado laboral, dado que estas personas salen más tarde del mercado. Así mismo, Esta medida peca un poco de ingenua, porque de nuevo se vuelve necesario un control efectivo, pues recuerda sobremanera a la situación de los becarios, siendo posible que acabe como un colectivo explotado, y poco protegido.



C. En cuanto a los contratos a tiempo parcial:

1. La intención del Gobierno es introducir mejoras en la normativa sobre este tipo de contratos que apenas es utilizado en España, a diferencia de lo que ocurre en otros países de nuestro entorno, donde el porcentaje de trabajadores a tiempo parcial supera el 30%.

2. Se propondrán 2 modalidades de este contrato:

- Una primera que facilite la conciliación de la vida laboral y familiar, mediante la fijación de un horario de trabajo fijo y estable

- Y una segunda que, de manera más simple que la actual, permita flexibilidad en la organización de la jornada, para favorecer la adaptabilidad de las empresas a las variaciones del proceso productivo y reducir la temporalidad.

3. La reforma incluiría, además una mejora del régimen de protección social de este tipo de contratos y posibles incentivos a las empresas.


*La primera modalidad de contrato nos parece muy buen, pero la segunda no. Quizá la primera medida debería estandarizarse para todo los contratos, y no sólo en una modalidad específica, que como nos indican es de poco uso. La segunda medida no debería extenderse, pues en abstracto considerada ayuda en poca medida al mercado (o al menos es sustituible por otros recursos existentes) y resulta una puerta abierta a la reubicación horaria del trabajador de manera arbitraria por parte del empresario, con la consecuente inestabilidad en el trabajador.



D. A cerca de la reducción de jornada:

1.El Gobierno cree que deben acordarse actuaciones que fomenten el uso de la fórmula de reducción de jornada, como instrumento de ajuste temporal de empleo, en lugar del despido.

-El Gobierno ya ha puesto en práctica medidas para que determinados ERES de extinción de contratos se recondujeran a expedientes de regulación temporal, permitiendo el mantenimiento de muchos puestos de trabajo.

- Ahora cree que sería útil, además, incorporar coyunturalmente al marco vigente en España elementos inspirados en el denominado modelo alemán.

Concretamente:

a. Cree que se debería flexibilizar el umbral de jornada reducida que permite el acceso a la protección por desempleo y que debería fijarse un tope máximo a la reducción.
b. Establecer un procedimiento más rápido para ERES suspensivos, manteniendo las garantías de control.
c. Elevar el porcentaje de la bonificación de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social por los trabajadores afectados por regulaciones temporales de empleo. Sobre todo, cuando la empresa en cuestión desarrolle acciones formativas sobre esos trabajadores, mientras dura la medida.
d. Y la posible elevación del periodo de reposición de las prestaciones por desempleo consumidas, ligando las mejoras a la participación activa de los trabajadores afectados en acciones formativas.

*Esta medida pasa buena, sobre todo por la situación actual. Quizá como todo lo anterior deberá ser muy controlada, para evitar ciertos fraudes sobre todo respecto de las bonificaciones. También es probable que sea necesario poner un tope temporal o cualitativo a esta medida, , para evitar que la situación del trabajador se estanque, en tanto la situación de la empresa mejora.



E. Sobre la revisión de bonificaciones.

El Gobierno cree que las actuales bonificaciones a la contratación, que suponen un coste de 3.000 M€ al año y que, en su momento han dado buenos resultados, están perdiendo eficacia al haberse prácticamente universalizado.

- En consecuencia, cree necesario evaluar con los agentes sociales la posibilidad de revisarlas para concentrar este esfuerzo de inversión pública en los colectivos con mayores dificultades de empleo: jóvenes, discapacitados y víctimas de violencia de género.

*Totalmente de acuerdo, las bonificaciones actuales ya no son incentivos por que los empresarios se las “ingenian” para acceder a todas y casi parecen pensar que son un derecho que tienen ellos. De nuevo abogamos por medidas coercitivas, más que nuevos incentivos, es decir, que por ley se diga que deben dedicar un porcentaje de su plantilla a estos supuesto, con matices, teniendo en cuéntale numero de trabajadores a una empresa de tres trabajadores, pues no parece muy lógico imponerle esta medida), aunque esto pude generalizar una desconcentración de las empresas en mini núcleos, teóricamente independientes, y ello nos lleva a que se deberán someter aun estricto control y una especial cautela.



F. PARA LA MEJORA DE LA EFICACIA DE LOS SERVICIOS DE COLOCACIÓN.

1. El Gobierno quiere, de acuerdo con los agentes sociales, mejorar la regulación de los distintos servicios de colocación laboral, con el objetivo de hacerlos más eficaces.
Para ello, se actuaría sobre :

• Los Servicios Públicos de Empleo
• Las Empresas de Trabajo Temporal (ETT), incluyendo su preceptiva adaptación a la Directiva Europea de Servicios
• Y las Agencias privadas de contratación.

2 .El Gobierno extremará los controles para evitar prácticas fraudulentas y que estos servicios de intermediación se ciñan al estricto cumplimiento de la normativa laboral.

*De nuevo tremendamente inconcreto y genérico, aunque si al final se lleva a cabo siguiendo estas líneas generales parece una buena idea, y sin embargo creemos que mejor aun seria la supresión de las ETTs, o un cambio radical en su funcionamiento y estructura, dado que actualmente, son dadas a utilizar instrumentos de dudosa utilidad, e incluso legalidad.
Este paquete de mediadas, si que redundan en beneficio de reducir costes a los servicios públicos, y reducen su masificación, en teoría, y ello podría hacerlas satisfactorias.





G. Y de la ley de igualdad:

El Gobierno quiere proponer también a los agentes sociales medidas que permitan el desarrollo efectivo de la Ley de Igualdad, en materia salarial.

- Considera absolutamente necesario combatir la brecha salarial entre hombres y mujeres en nuestro país que, actualmente, ronda el 20%.


*Otra vez programático, pero no vemos nada criticable al margen de la usual falta de concreción. Siempre que esto no genere una discriminación positiva que acabe produciendo situaciones absurdas (por ejemplo, que a elegir entre un hombre muy capacitado y una mujer mucho menos capacitada, sólo por rellenar el cupo, se escoja a la mujer, por que esto de hecho es un insulto al propio concepto de paridad, que presupone la equiparación, pero de hombres y mujeres en la misma situación, que los hay).



H. Finalmente: Controles para evitar el absentimo laboral no justificado.

1.El incremento del control de la Inspección de Trabajo en los últimos años, ha permitido reducir las prácticas de absentismo laboral injustificado, bajo la fórmula de incapacidad laboral temporal.
2. Por ello, el Gobierno cree que es necesario seguir avanzando en esta dirección, para mejorar y ampliar la eficacia de esos controles. Por ejemplo, con medidas como la incorporación de los sistemas telemáticos al proceso de intercambio de información entre el INSS y las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.


Es nuestra opinión que esta medida casi presupone que este, es un país de vagos, que abusan de la seguridad social para perjuicio del empresario. Parecen olvidarse de todos esos empresarios cuyo eslogan, dictado en el primer día de incorporación al puesto es: “yo no tengo trabajadores enfermos, no es que sean superhombres, pero si se ponen malos, se toman una pastillita y punto. Vamos, mando yo a mis hijos al colegio con fiebre, no os voy a exigir menos a vosotros”.
Es decir, es necesario perseguir los casos fraudulentos, pero no se debe hacer de esto la principal causa de la crisis, como algunos se empeñan.




*Hemos realizado la crítica junto al resumen, para facilitar su exposición, y la comprensión. La crítica es el texto realizado en cursiva.



Adrián Bea Nieto y Rubén Llorente Amor.

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