Bienvenido, esperamos encuentres constructivo este espacio.

Este blog se ha construido para el seminario de "problemas actuales de derecho de trabajo", de la facultad de derecho de la universiadad autónoma, en Madrid.

jueves, 18 de febrero de 2010

Respecto de la lectura del articulo de Carlos Palomeque “Un compañero de viaje histórico del Derecho del trabajo: La crisis económica“.

RESUMEN DEL TEXTO "UN COMPAÑERO HISTORICO DEL DERECHO DEL TRABAJO: LA CRISIS ECONOMICA".
El texto nos situa en la crisis que se produjo en los años setenta, tras un periodo idilico para el mercado y el derecho de trabajo. Pero como indica, el derecho de trabajo no cambia sus objetivos, aunque aparezcan crisis, porque, la crisis no debe de ser un vehículo para desmontar lo logrado hata el momento.
Se indica como destacable que la contratación temporal, no implica, o no se ha conseguido demostrar que implique la creación de empleo. Bien es cierto que el sistema de contratación temporal, considerado en abstracto ayuda a flexibilizar el mercado, pues es muy acorde a los ideales liberales y capitalistas, pero esto debe ser observado también por la patronal, pues bajo esta justificación se da cabida a los propios intereses de los patrones, a los que en realidad poco imposta la fleibilización del mercado, es sólo una manipulación por parte de la patronal de estos argumentos. En aras de este argumento, se olvida el equilibrio que debe existir entre el poder de dirección del empresario y la protección de los trabajadores. Parece, en palabras del autor, un intento por parte del neoliberalismo de desmontar el propio derecho de trabajo.
Así mismo, se nos hace ver que derecho de trabajo y economía deben considerarse como complementarias, pero esta idea se debe tratar con cautela, a la luz de lo acontecido en la crisis del 29.
Se deben hacer ver dos puntos adicionales también, que son:
1. La crisis económica ha acompañado siempre al derecho de trabajo, y a coexistido con él.
2. La crisis a aportado al derecho de trabajo el concepto de regulación de empleo.
Como conclusión final, el autor señala que la construcción general de las relacciones entre crisis y derecho de trabajo, aún no se había hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario