Bienvenido, esperamos encuentres constructivo este espacio.

Este blog se ha construido para el seminario de "problemas actuales de derecho de trabajo", de la facultad de derecho de la universiadad autónoma, en Madrid.

domingo, 16 de mayo de 2010

Comentario del artículo de Palomeque, de Álvaro

En relación al artículo de Palomeque “Un compañero de viaje histórico del derecho de trabajo: la crisis” nos acerca a explicar cómo en momentos de crisis el derecho de trabajo ostenta un papel importante que no necesariamente debe de ir ligado a la destrucción de empleo pero sin duda es un factor a tener en cuenta.
De los diferentes puntos que Palomeque aborda, podemos hacer una especial referencia a cerca de su reflexión de que un derecho laboral solido no tiene porque verse afectado íntegramente por una crisis económica. El derecho del trabajo es complementario de la economía. Solo existe si hay una economía que garantice condiciones favorables a los trabajadores.
También se aborda el tema de la contratación laboral temporal, que en el caso de España se trata de una práctica bastante común, en la que Palomeque dice que no puede ser una solución definitiva, puede que provisional, pero desde luego que no logra la creación de empleo a modo permanente, ni la conservación del mismo. Esta es una conclusión más que razonable, ya que aquí en España se cree que creando empleo temporal ya se soluciona todo pero lo único que se hace es favorecer a los empresarios y crear empleo temporal creando a la vez inseguridad general en los trabajadores.
Y en definitiva, lo que actualmente sigue vigente, y que ha puesto de manifiesto Palomeque, es lo relativo al” equilibrio entre los intereses de los antagonistas en juego”, que bajo mi punto de vista, es tarea de largos años y numerosas reformas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario